Mi primer medio ironman

Doce consejos para preparar tu primer medio ironman

Jonatan Peláez BlancoJonatan Peláez Blanco
Mi primer medio ironman

Buenas noches amigos! Hoy les traigo con mucha ilusión un nuevo proyecto personal que quiero compartir con todos vosotros y que puede serviros de ayuda a todos aquellos apasionados por el deporte y en particular por el triatlón. El triatlón es uno de esos deportes que yo personalmente veo con buenos ojos, pues la combinacion de entrenamiento entre la parte superior del cuerpo en la parte de natacion, así como el trabajo de piernas que se realiza con bicicleta y running, consiguen en su conjunto un deporte muy saludable y con el que poder afrontar diferentes retos para todos los niveles. Sin duda es una gran opción como deporte de fondo o resistencia, pues al practicar las tres disciplinas juntas disminuimos los posibles riesgos de cada una de ellas por separado, así como nos beneficiamos de la mejora de rendimiento general que nos produce su correcta combinacion. Como ya sabéis todos aquellos que me seguís en mi canal de youtube, soy un apasionado por el entrenamiento corporal o calistenia, y creo que este puede ser un gran complemento para mejorar en el triatlon, por lo que será piedra angular en todo el proceso de preparación para mi gran reto.

Y digo mi gran reto porque nunca he hecho nada similar, ni nada que se acerque a lo que supone realizar un medio ironman. Para situaros a todos aquellos que no sabéis exactamente que es un medio ironman, este se compone de una primera parte de natacion en aguas abiertas de 1'9km, seguidamente tienes que coger tu bicicleta y realizar 90km y para finalizar una media maratón corriendo, o lo que es lo mismo, 21km. Sin duda son distancias importantes, que requieren una disciplina de trabajo y sacrificio para acabarlo con garantias. Y sí, digo acabarlo, pues mi reto es ese, ni mas ni menos, poder acabar mi primera media distancia.

Para lograr dicho reto, me he apuntado al Bierzotriman Triathlon 2017 que se celebra el 4 de junio de 2017. Por lo tanto dispongo de 23 semanas exactas para preparar dicho reto. Aclaro que como ya sabéis no parto de 0, pues entreno habitualmente las tres disciplinas y calistenia, pero como dije al principio nunca me he preparado para una distancia de tal magnitud. Lo máximo que he hecho en competición ha sido una maratón de montaña de 42km y dos triatlones de distancia super sprint (300m-10km-2,7km). Dicho todo esto pasaré a dar las 12 claves o consejos que considero de vital importancia para realizar tu primer medio ironman.

Los 12 mejores consejos para realizar tu primer medio ironman

  • Planificación personalizada. Este es un punto muy importante. No podemos coger un planning de entrenamiento que hayamos visto por internet o en alguna revista y seguirlo a raja tabla, pues seguramente no es el idoneo para nuestras capacidades físicas, ni se ajusta con facilidad a nuestros horarios, etc. El plan de entrenamiento debe ser flexible, y cada entrenamiento por duro que sea tiene que verse como la oportunidad de pasar un buen rato haciendo lo que te gusta, y no como una pesada carga que os cueste realizar todos los dias.
  • Resistencia como base. Se trata de una media distancia, por lo tanto tienes que tener claro que la base de tus entrenamientos tienen que ser rodajes largos y de baja intensidad. Si bien, lo más importante no es tanto los ritmos que lleves, como la PROGRESIÓN y la VARIEDAD de tus entrenamientos.
  • Aprovechate de los beneficios del triatlón. Con esto me refiero a que Triatlón no es una suma de 3 deportes que tengas que entrenar independientemente. Aprovecha los beneficios que aporta el entrenamiento cruzado, como es una mejora del rendimiento, un mejor sistema de recuperacion, reduce el riesgo de lesiones, mejora tu potencia, etc.
  • Constancia y regularidad. Con este punto no quiero decir que tengas que seguir a raja tabla la planificación por encima de cualquier circunstacia. Si tu cuerpo te pide descanso, daselo, si no puedes entrenar por X motivo, no te castigues demasiado. No es necesario recuperar entrenamientos perdidos. Lo importante es tomar tu planificacion como una guia, sobre la que podemos introducir pequeños cambios sobre la marcha y que tenemos que intentar cumplir lo máximo que podamos, pero al menos en un 80%.
  • Descansa! Si, tal cual lo lees. Si quieres mejorar has de descansar. Es tan necesario para progresar los dias de entrenamiento como los dias de descanso. Por ello introduciremos dias de descanso total, así como semanas de descarga, en las que la carga de entrenamiento será mucho menor para aprovechar el efecto de supercompensación y rendir mejor la siguiente semana.
  • No olvides la fuerza. La resistencia es importante, pero sin una buena base de fuerza nos costará progresar y tendremos más probabilidades de lesionarnos. Trabajaremos todos nuestro cuerpo con entrenamientos con el propio peso corporal o calistenia, así como introducir entrenamientos especificos de fuerza en las diferentes disciplinas añadiendo cuestas, series, etc.
  • Ni mucho menos la técnica. Lo mismo que he dicho con la fuerza ocurre con la técnica. La técnica nos ayuda a mejorar los tiempos con la mitad de esfuerzo.
  • Entrena a tu estomago. Un medio ironman es una prueba de larga distancia, lo que significa que puede alargarse hasta cerca de las 7h en algunos casos. Por lo tanto tu cuerpo requerirá nutrientes y hidratación durante muchas ocasiones de la prueba. Si no estás acostumbrado a comer durante la práctica de tus entrenamientos, es posible que el día de la prueba puedas sufrir algunos problemas que te hagan disminuir bruscamente tu rendimiento y no te dejen disfrutar de la prueba. Por lo tanto, ENTRENA TU ESTOMAGO , igual que ENTRENAS TUS PIERNAS.
  • Entrenar no es competir. Entrenar en grupo está claro que aporta muchos beneficios si quieres progresar. Pero no debes confundir terminos. Entrenar en grupo no significa competir contra tus amigos. Si haces eso, no estarás respetando tus ritmos de entrenamiento y te desviarás de tu principal objetivo.
  • Pisa el freno. NO entrenes demasiado fuerte demasiado cerca de la carrera. Es mejor llegar con ganas y energias que cansado y sobre entrenado.
  • Paso a paso. Antes de tu primer medio ironman, tienes que vivir desde dentro una competicion de triatlon. Porque no todo es el fisico. Por lo tanto es totalmente necesario competir en distancias inferiores, como una distancia SPRINT o un triatlon OLIMPICO para habituarnos a la competición de este deporte.
  • Disfruta! Por ultimo el consejo más importante. DISFRUTA. Tu primera experencia en la larga distancia es una oportunidad única para disfrutar y aprender. No te obsesiones con los tiempos ni con los resultados. El objetivo numero uno es disfrutar del duro trabajo realizado durante los ultimos meses.

Y con esto doy por finalizado el primer post de : MI PRIMER MEDIO IRONMAN. En sucesivos posts iré introduciendo mi plan de entrenamiento así como mis sensaciones sobre todo el proceso. Espero que os guste y os sirva de motivacion y ayuda.

Os dejo el artículo en versión video. Si tenéis alguna duda o alguna sugerencia, leeré encantado vuestros comentarios (YOUTUBE).Un saludo y hasta la próxima!

12 consejos para ser finisher en tu primer medio ironman